15 noviembre 2020

ProfeDeELE.es

 ProfeDeELE.es


Hola TICTACteros!!

En esta ocasión vengo a hablaros de una web que yo utilizo muchísimo para mis clases de español.

En ella podemos encontrar multitud de recursos online, para todos los niveles, y clasificadas por temas. (Actividades, videos, audio, fichas interactivas, juegos, podcast,etc)

Además cuenta con una sección de formación en linea para docentes.

A veces, utilizamos demasiado el libro en nuestras clases, provocando en nuestros alumnos, e incluso a nosotros mismos, entrar en un estado de monotonía. 

Gracias a esta página web, podemos salirnos de la rutina diaria, interactuando con nuestros estudiantes y aprendiendo activamente.

Os dejo un ejemplo muy chulo de esta web, para aprender las tareas domésticas en clase de lengua castellana en un nivel de 3º 4º de primaria, o un nivel B1 del MCERL.





¿Cómo podemos trabajarlo?

Pues bien, en primer lugar abriría un debate con los estudiantes y realizaría una lluvia de ideas en la pizarra. A continuación le hablaría de qué son las tareas domésticas, pondría ejemplos de las mismas, y preguntaría a los alumnos si ellos ayudan a sus padres en estos quehaceres.

Una vez introducido el tema, en grupo de 4, con un pequeño portátil a cada grupo, les pondría el podcast de la página web de profedeele.es, en la pizarra digital, y les pediría que hicieran las actividades que la misma web proporciona sobre el audio que están escuchando (comprensión oral) en grupo, en el ordenador,

Después, completaría la actividad utilizando unas flascards con dibujos, de las diferentes tareas domésticas, para aprender a diferenciarlas y más tarde realizar entre todos una infografía en la pizarra (esquema gramatical) de los principales verbos que utilizamos cuando hablamos de estas tareas (tener que+ INF, ir a +INF, llevar a +INF, deber de + INF, etc).

Para terminar, realizaría por grupos, la redacción de una carta, en la cual los alumnos deben plasmar las tareas domésticas que realizan en su grupo, ya en casa o que les gustaría empezar a realizar, con el fin de que los demás miembros de la clase, se enteren de lo que piensan sus compañeros.

Y aprovecharía para recordar el formato de escritura que tiene una carta informal.
Luego un portavoz de cada grupo, leerá en voz alta, la carta realizada por su grupo.

Entre las competencias que desarrollamos con esta proposición didáctica vemos : CCL, CAA, CSC y CD.

Espero que os haya gustado, ¿Habéis hecho ya algo parecido en vuestras clases?

Un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario