14 noviembre 2020

Padlet

Padlet 

Hola TICTACteros!!

En esta ocasión vengo a presentaros una herramienta digital interactiva y colaborativa, llamada Padlet

Hablamos de una plataforma digital que permite crear murales colaborativos, ofreciendo la posibilidad de construir espacios donde se pueden presentar recursos multimedia, ya sea vídeos, audio, fotos o documentos

Estos recursos se agregan como notas adhesivas, simulando unos “post-its”. En otras palabras, hablamos de una pizarra digital interactiva, un mural o póster interactivo en el cual publicaremos, almacenarermos o compartiremos recursos tanto de manera individual o colaborativa. 

En lo que a la educacón se refiere es un elemento muy valisoso, pues docentes y alumnos pueden trabajar al mismo tiempo, dentro de un mismo entorno, e incluso es posible trabajar con otras personas que usen la plataforma ¡en todo el mundo!

Te comparto por aqui el enlace a un padlet que hicimos en clase de primer ciclo de la ESO en clase de Francés, integrando la materia de Ciencias de la Naturaleza.
Este recurso también puede usarse en niveles de lengua francesa B2 del MCERL 




Podemos habilitar un padlet para que nuestros estudiantes compartan el trabajo que están realizando, fomentando así un intercambio de conocimientos entre ellos y contribuyendo a recibir nuevas ideas para construir sus conocimientos. Pueden solventar dudas y recibir feedback cuando publican su trabajo, lo que les permite progresar más rápido y reforzar su confianza en las cominucaciones. 
En este caso, yo como docente les he proporcionado este padlet, que os he dejado aqui arriba, en el cual podemos ver 4 pots-its. En el primero los alumnos pueden acceder a un vídeo informativo sobre la formación de las estrellas, las constelaciones y las galaxias, luego les he puesto una foto de los planetas del sitema solar, con sus nombres y por último les pongo una página web de otro colegio en Francia que ha trabajado este mismo tema, y en el cual van a poder encontrar diferentes tipos de informaciones. Para finalizar, creo una serie de grupos en clase, y en el último post-its voy haciendo preguntas sobre el tema.
Se trata de ir encontrando las respuestas en esos recursos que les he dejado en el padlet, anotarlas y crear ellos más tarde, un padtlet para que les siva de apoyo en sus exposiciones orales de las preguntas propuestas con anterioridad.
Trabajamos así multitud de destrezas y estrategias en comunicación, desarrollando las competencias CCL, CMCBCT, CAA, CSC y CD. 
¿Qué os ha parecido? ¿Se os ocurren formas de adaptación para vuestras clases?😏
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario