19 noviembre 2020

Logicieleducatif.fr

 

Hola TICTACteros!!

En el día de hoy, quiero presentaros una nueva web, en la cual los profesores del francés pueden servise para incluir ejercicios interactivos y juegos en clase. Además es una buena opción también para las personas que estén aprendiendo esta lengua ya que podrán usarla para su propio aprendizaje.

Esta página web denominada logicieleducatif.fr, está dividida en secciones por nivel de lengua (maternal, primaria, primer ciclo de secundaria, segundo ciclo de secundaria, etc) por lo que resulta muy ágil su navegación para encontrar juegos interactivos y contenidos del nivel de lengua que queramos. Además en sus menús, también vienen clasificados sus recursos digitales por temáticas, y con imágenes, para una mayor visualización. Y por si fuera poco, cuenta con su propio buscador de juegos.

A veces, como profesores de francés, nos resulta algo complicado que los niños distingan bien los sonidos de algunas palabras, siendo éstas además complicadas, ya que los sonidos de sus letras a veces cambian según la convinación del letras que sea. Una manera de afianzar esa distinción de sonidos de un modo lúdico y activo, es a través del juego. 

Aquí os dejo unos juegos de inversiones de sonidos en francés, con difilcutad progresiva, espero que os guste:

https://www.logicieleducatif.fr/francais/confusions/inversions-sons-ain-ian.php



¿Cómo lo trabajaría en clase?

Pues bien, este ejercicio está pensado para un nivel de 3º-4º de primaria (A1-A2 del MCERL), aunque podría ser para cursos superiores como actividad de repaso o profundización.

En primer lugar empezaría la clase hablando un poco de qué son los sonidos, y preguntaria a los estudiantes cuántos sonidos consonánticos y cuántos sonidos vocálicos existen en la lengua francesa. Y los repasaríamos con una canción sobre el abecedario.

Os dejo aqui una de las muchas que existen 😉


Después de repasar el abecedario, trabajaría el juego interactivo que nos propone logicieleducatif.fr, en la cual debemos de escuchar los sonidos de las palabras y discriminar el correcto, yo lo  pondría en la pizarra digital e iria preguntando a los alumnos de uno en uno, haciendo rebote en las respuestas incorrectas con otros compañeros.

Por último repartiría unas fichas que también nos proponan desde logicieleducatif.fr para completar este juego educativo, se trata de unas fichas con imágenes y palabras que suenan parecidas, con el objetivo de averiguar cuál es la correcta. 

Una vez terminadas, recogería todo lo aprendido en un juego didáctico, repitiendo los sonidos de las palabras correctas, y realizaría un juego de sonidos: 

- El profesor pronuncia palabras vistas en clase bien y mal pronunciadas, los alumnos tendrán unos paneles o cartulinas verdes o rojas.
- Cuando la palabra está mal pronunciada deben levantar la cartulina roja rápidamente y si está bien pronunciada deben hacer lo mismo pero con la verde.
- El juego se puede complicar introduciendo palabras con sonidos similares, como "main" y "pain" (mano y pan), el profe dice la palabra y enseña con ayuda de flashcards un dibujo.
- si los niños reconocen que esa palabra es la misma que enseña el profesor , subirán la cartulina verde, y sino la roja.

¿Qué os ha parecido? ¿Conociáis este tipo de métodos didácticos?

Un saludo.

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