19 noviembre 2020

Kahoot

 

Hola TICTACteros!!

En esta entrada que os comparto hoy, voy a mostraros una herramienta digital interactiva, que nos va a servir para evaluar contenidos o para interiorizar conceptos de una manera muy divertida.

Es una herramienta digital muy intuitiva y fácil de usar, que gusta mucho para trabajar los contenidos estudiados en nuestras sesiones. También tiene la opción de mandarlo a través de un cuestionario como tarea para casa. Por lo que con esta herramienta, podemos crear multitud de formas de trabajo para trabajarla junto con nuestras actividades de clase (repaso, evaluación, tareas de grupo, actividad interactiva, de profundización, de investigación, etc). Es un elemento también de motivación para los métodos gamificados, utilizandolos como retos.

A continuación os dejo un video tutorial, en el que explico junto con otras maestras, qué es un kahoot, qué beneficios pordemos encontrar en él, cómo se crean las preguntas para despues interactuar con este recurso y por último, vemos cómo lo ve el alumno cuando se dispone a trabajarlo. Tened en cuenta que se pueden trabajar tanto de manera individual como de manera grupal. 


¿Cómo trabajaría esto?

Pues bien, depende un poco de la edad de los estudiantes. Normalmente elijo trabajarlos después de terminar las unidades didácticas, como evaluación, o como reto.

Si éstos son mayores, a mi me gusta trabajar este recurso digital de manera que son ellos, quienes van a crear el kahoot, utilizándolo como un medio de repaso de contenidos, y un medio de interacción oral y escrita de la lengua objeto. ¿Cómo? 

Pues normalemente divido a los estudiantes en grupo de 4, y les proporciono una serie de directrices a cada grupo (vocabulario, gramática, pronunciación, frases, audio, producción oral), cada grupo será encargado de una de estas temáticas, por lo que tendrán que reflexionar y profundizar en ésto. Buscando en las unidades que hemos visto en clase para poder crear las preguntas de su kahoot. 

Cuando están todas las preguntas hechas, se juntan todos los cuestionarios en un solo kahoot, y eligiendo el modo aleatorio, para que los diferente grupos, puedan responder a las preguntas propuestas de todas las temáticas propuestas al principio a cada grupo. Desarrollando las estratégias de comunicación necesarias para responder a todas las preguntas de manera correcta y llegar así a obtener el mejor ranking, analizando qué contenidos han sido asumidos, o si habrá algunos a interiorizar aún más.

Con los más pequeños, seré yo como profesora, la que preparará las preguntas necesarias para que los alumnos puedan responderlas. También las trabajaría en grupo, de 4-5 niños, para que así, utilicen las estratégias en comunicación necesarias para poder adivinar la respuesta correcta. Además el Kahoot nos deja realizar preguntas con un tiempo estipulado (que el profesor decide en cada pregunta) y proponer preguntas tanto con texto, imágenes o videos, y respuestas con imágenes, verdadero o falso o respuesta multiple, por lo que para los niños va a ser una ayuda esencial y muy motivante para desarrollas destrezas en comunicación y llegar así al objetivo final, encontrar la respuesta correcta.

Este método ayuda al profesor a saber qué contenidos aún no están interiorizados, pudiendo así hacer más hincapié en las siguientes sesiones.

Espero que os haya gustado y que os parexca útil. Animaros a crear uno y mandarme vuestro enlace en comentarios ^^ 

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario